lunes, 19 de septiembre de 2011

Mujeres piden a Santos que opine sobre si con $190 mil no se es pobre


La petición la encabezan algunas dirigentes de 'la U', que pedirán respaldo de la colectividad.

Un grupo de mujeres líderes del partido de 'la U' le solicitaron este viernes al presidente Juan Manuel Santos que diga públicamente si está o no de acuerdo con que una persona puede vivir dignamente y estar por fuera de la línea de pobreza con una asignación mensual de 190 mil pesos. 


La preocupación de las dirigentes se da especialmente por las madres cabeza de familia, por lo que le pidieron al Jefe de Estado que indique si considera que ellas pueden sostener 1, 2 o más hijos con una mensualidad de ese monto. 


Jimena Toro, aspirante al concejo de Bogotá por 'la U', dijo que les pedirá a las directivas de su partido que pidan un pronunciamiento público del Jefe de Estado sobre este tema, especialmente por las condiciones en las que viven las madres cabeza de familia.


 "Debemos proteger y garantizar el goce efectivo de derechos de cada colombiano, sin discriminación ni vulneración de la igualdad de todos", precisó Toro. 
En esta propuesta la acompaña, entre otras mujeres de 'la U', la senadora Dilian Francisca Toro, quien consideró que es necesario saber realmente qué piensa sobre el tema el presidente. La petición de Jimena Toro, según dijo, está respaldada por algunos sectores sociales que se declararon inconformes con la idea de que con 190 mil pesos al mes se sale de pobre. 


Tomado de: http://www.eltiempo.com/politica/polemica-en-colombia-sobre-si-con-190-mil-pesos-no-se-es-pobre_10378145-4

OPINIÓN: 

Realmente con $190 mil se deja de ser pobre? Esto realmente no es posible en un país donde la canasta familiar es tan costosa y se supone que en eso se basa el valor del salario mínimo.

Bajo que modelos se mide la pobreza en Colombia? Con eso solo lograremos hacer mas pobre al pobre; se terminaran las pocas posibilidades de una madre cabeza de familia para poder mantener a sus hijos, en donde un desayuno digno sera máximo 1 al mes.

Una familia promedio (4 o 5 integrantes) gasta aproximadamente por mes $720 mil para las necesidades básicas de alimentación, vivienda y educación, con $190 mil a duras penas y se mantiene una persona por una semana máximo.

El presidente de la republica debería considerar la idea, y tener en cuenta las opiniones de su vicepresidente Angelino Garzón que opina que con $190 mil se esta en el margen de la pobreza a la indigencia.

Si Colombia quiere salir de la crisis económica en la que se encuentra, esa no es la solución  necesitamos un mecanismo que deje ver el dinero que tenemos como un ahorro e inversión, mas no que sea algo que no alcanza a llegar a nosotros cuando ya se ha acabado. Esta no es la manera de ser un país desarrollado, se creara mas pobreza, y menos posibilidades para la manutención diaria.



1 comentario:

  1. Si asumimos un análisis constitucional, la pobreza no puede ser sólo un asunto de medición, sino un asunto de derechos: ¿la pobreza y la extrema pobreza se puede considerar como una violación de los derechos humanos?
    ¿Qué opina Cristina??

    Valoración: 4.5

    Sergio

    ResponderEliminar